UNA RECETA PERFECTA, PERO, UN MAL DIAGNÓSTICO

 

 

“Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás” Job 11:15

 

Uno de los consejeros que se le acercaron a Job, con la intención de ayudarle, fue Zofar; este hombre pensaba que todo el mal que le había sobrevenido a Job tenía una causa pecaminosa, por eso, anima a Job a reconocer su pecado y a arrepentirse, así que, le explica cómo tiene que hacer para resolver su problema; ¡a pesar de que el consejo que le dio era perfecto, el diagnóstico que hizo de Job, estaba equivocado!  

 

Analizaremos el consejo que este hombre le dio a Job, a lo mejor para nosotros sí podría ser de mucha utilidad. 

 

 

I. GENERANDO UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO. “Si tú dispusieres tu corazón”; la palabra “dispusieres” significa estar firmemente establecido; concretamente, es estar asentado con firmeza, anclado y afirmado con seguridad. La primera acepción se aplica a un techo que está firmemente asentado sobre pilares; el uso de esta palabra, se puede ver en los siguientes textos: “Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá” (Salmo 93:1)Tú, el que afirma los montes con su poder” (Salmo 65:6); “Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán” (Josué 3:17). Estamos hablando de una firme convicción de experimentar un cambio en tu vida, es como la decisión que tomó Jesús en el huerto de Getsemaní, “hágase tu voluntad y no la mía”, Su decisión fue tan firme, que no se echó para atrás en todo el proceso hasta llegar a la cruz; así es que, tenemos que tomar una decisión firme de consagrar nuestra vida a Dios. 

 

En la segunda parte del texto, encontramos el segundo consejo “Y extendieres a él tus manos”; esto habla de la postura normal para clamar a Dios en oración, ¡recuerda que tú no vas a cambiar, sino, Dios es el que hace el cambio en ti!   

 

Lo primero que tenemos que hacer, es tomar una firme decisión y buscar a Dios en oración para expresarle nuestra decisión de apartarnos del pecado; con esto, estamos desatando el poder de Dios en nuestra vida para hacer Su voluntad y apartarnos de nuestras aspiraciones personales, que nos llevan por malos caminos.

 

 

II. HACIENDO OBRAS DIGNAS DE UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO. “Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia” (Job 11:14).  Ahora, vienen las obras dignas de un verdadero arrepentimiento, que nos llevan a tomar acciones concretas, eliminar las cosas que estamos haciendo y que son desagradables a Dios, tales como: falta de fe, violencia, abrigar sentimientos sucios en nuestro corazón, celos, malos pensamientos, engaños, envidia, carnalidad, toda inmoralidad y cualquier otra cosa que estemos realizando, que no agrada a Dios. Pero, también este texto nos invita a hacer algo más, y es que no solamente las cosas que estamos haciendo, sino, también todas aquellas que estamos consintiendo, o sea que, ¡no debo tolerar el pecado en las personas que están bajo mi responsabilidad, es decir en la familia!  

 

Es mi responsabilidad hacer que los que vivan en mi casa, estén “de un mismo sentir”, buscando hacer la voluntad de Dios y apartándose de toda iniquidad. Una vez que haya obedecido a estos consejos y que se vea una verdadera victoria en mi vida, entonces podré disfrutar de las bendiciones que nos describen los siguientes versículos. 



 

III. DISFRUTANDO LOS RESULTADOS DE UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO. Job 11:15-19, este grupo de versículos, comienzan con la palabra ENTONCES, que es un término de conclusión a los “si” condicionales de los versículos anteriores, así que, tenemos a continuación, unos hermosos resultados de un verdadero arrepentimiento:  

 

  • “levantarás tu rostro limpio de mancha”; estamos hablando de tener limpia conciencia, buen testimonio e integridad en ti y en tu familia.   
  • “Serás fuerte”, tendrás esta fuerza que no proviene de ti, sino, de andar en el Espíritu Santo Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:7). Es este poder que se manifestará sobre los apetitos de la carne, tendrás gozo y experimentarás una verdadera satisfacción por hacer la voluntad de Dios en tu vida.  
  • “Nada temerás”; todo aquello que sea causa de preocupación o angustia para otros, a ti no te causará temor, porque No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso” (Proverbios 3:25-26).  
  • “Olvidarás tu miseria, o te acordarás de ella como de aguas que pasaron”; ya no andarás más humillado, ya no habrá baja autoestima, ya no habrá tristeza, etc., porque ahora, estás en victoria.  
  • “La vida te será más clara que el medio día, aunque oscureciere, será como la mañana”, vas a ver con mayor claridad, con ojos espirituales; lejos de abrigar odio o rencor contra los que procuraban tu mal, ahora tendrás compasión de ellos, verás la vida de una forma diferente. 
  •   “Tendrás confianza, porque hay esperanza”; aunque las circunstancias se pongan difíciles, tu fe no se debilitará porque la tienes puesta en la esperanza de las promesas de La Palabra de Dios. 
  •  “Mirarás alrededor y dormirás seguro, te acostarás y no habrá quien te espante; y muchos suplicarán tu favor”; tú llegarás a ser bendición a otros, no sólo por tu bienestar, sino, porque van a querer imitar tu estilo de vida y a preguntar ¿cuál es la clave para tener un hogar como el tuyo? 

 

¡Todos queremos tener una vida con victorias y disfrutar de todos estos beneficios que hemos mencionado!, pero, ¿cuántos están dispuestos a pagar el precio de extirpar el pecado en nuestra vida?; ¿estarías dispuesto a hacer una evaluación de tu vida y eliminar todas aquellas cosas que le desagradan a Dios? 

 

¡Dios quiere que disfrutes de todos estos beneficios, así que, extiende a Él tu mano y déjate llevar conforme a Su voluntad! 


Pastor Nelson Reynaldo Pérez

Director Gral. Cinco E Internacional

www.cincoe.org




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LLAMAMIENTO DE LEVÍ

CONOCIENDO Y HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

¡EVITA LAS PALABRAS VIOLENTAS CONTRA DIOS!