CÓMO EVITAR EXTRAVIARSE DEL CAMINO CORRECTO
“Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias” Colosenses 2:6-7
Pablo y Timoteo escriben a los santos y fieles hermanos que están en Colosas, y se refiere a ellos por su buena fe y amor para con los hermanos; aunque Pablo nunca fue a Colosas en sus viajes misioneros, él está enterado de lo que allí sucede por haber sido informado mediante Epafras, quien era su consiervo y fiel ministro entre los hermanos de Colosas; probablemente, es la persona que fundó allí la iglesia.
Como Pablo no había visitado Colosas, al parecer Epafras le había informado que estaban pasando algunos problemas; específicamente, que los hermanos estaban siendo expuestos a falsas doctrinas basadas en las tradiciones de los hombres (Colosenses 2:4,8). Esto provocó en Pablo mucha preocupación, porque existía el riesgo de extraviar a los hermanos de Colosas; así también, a los de la iglesia de Laodicea, debido a estas falsas enseñanzas que estaban recibiendo y que podrían apartarlos de la fe. Por eso, Pablo les da tres consejos para evitarles extraviarse del camino correcto.
Estos consejos pueden ser de mucha bendición para que nosotros no nos extraviemos de nuestra fe.
I. “DE LA MANERA QUE HABÉIS RECIBIDO AL SEÑOR JESUCRISTO”. ¿Cómo lo recibimos? o ¿de qué manera recibimos a Cristo? Cuando tú recibiste el Evangelio, lo recibiste gratuitamente, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2: 8 y 9), recibimos el evangelio por gracia por medio de la fe.
Lo recibimos porque creemos en Su nombre “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).
El nombre de Jesucristo está compuesto por dos palabras: Jesús que significa “Jehová salva” y Cristo que no es un nombre, sino, un título que significa: “El mesías que Dios prometió para salvación”; así que, el nombre de Jesucristo significa: “La persona elegida por Dios para salvar a su pueblo”; de manera que, nosotros creímos que Jesús es la persona que Dios ha escogido para darnos la salvación.
Por otro lado, Pablo dijo: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…” (Romanos 1:16); así que, ¡recibimos el Evangelio con poder!; poder para cambiar nuestra vida, poder para perdonar nuestros pecados, poder para transformar a un ladrón en una persona honesta.
El Evangelio es el poder que transforma a un asesino en alguien con un corazón lleno de amor.
El evangelio es el poder de Dios que toma a una pareja con conflictos matrimoniales y lleva paz y armonía a su hogar.
¡El evangelio de Jesucristo es el poder de Dios que puede cambiarte! Cuando recibimos a Cristo, lo recibimos por gracia, por medio de la fe y por haber creído en el nombre de Jesucristo; ¡Él vino a nuestra vida con poder!
II. “ANDAD EN ÉL”; ahora deben seguir Sus pasos. Haber recibido a Cristo es sólo el inicio de una vida cristiana y lo natural es que tú sigas Sus pasos o que Le reconozcas como tu maestro; tú eres Su discípulo que sigue Sus enseñanzas. La expresión “andad en Él”, se refiere a la manera que vives tu vida.
Una persona que camina con Cristo, hace realidad los consejos que Pablo da en Colosenses 3:1-17; les pide que busquen las cosas de arriba, que hagan morir lo terrenal en sus vidas, que no mientan los unos a los otros, que se vistan como escogidos de Dios, que se soporten los unos a los otros, que se perdonen, que se vistan de amor, que la Palabra de Cristo more en abundancia en sus corazones, y que todo lo que hagan, lo hagan para Cristo, ¡esto es andar con Cristo!
III. “ARRAIGADOS Y SOBREEDIFICADOS EN ÉL”. Acá, el apóstol Pablo usa dos metáforas, la primera se refiere a un árbol que ha desarrollado sus raíces en buena tierra con suficientes nutrientes y agua, así será la vida espiritual de los creyentes que están enraizados en Cristo; la otra metáfora, es la de un edificio que hay que sobreedificar encima de buenos fundamentos, en este caso, Cristo es el Fundamento.
Ellos tenían que edificar sobre buen fundamento, pero también tenían que evitar malas enseñanzas, y en este capítulo se mencionan las siguientes:
Los hermanos de Colosas estaban expuestos a falsas doctrinas basadas en las tradiciones de los hombres, “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8). Habían dicho que Cristo no era Dios, “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9); que ellos tenían que hacer algo adicional para ganar la salvación “y vosotros estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad”.
Decían que sus pecados no se habían perdonado; “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz (Colosenses 2:13-15). Les pide que desechen el legalismo (Colosenses 2:16-17); que no deben de adorar ángeles (Colosenses 2:18) y no deben de someterse a enseñanzas humanas y legalistas que parecen espirituales, pero echan por el suelo la gracia de Dios; estas cosas sólo tienen apariencia de santidad, pero no tienen el poder de vencer los apetitos de la carne (Colosenses 2:20-23).
¡Por gracia recibimos a Cristo y con ese mismo poder debemos Seguirle!, haciendo que nuestra vida esté cimentada en las enseñanzas de Cristo; y como resultado, seréis confirmados en la fe y abundarán en acciones de gracias (Colosenses 2:6-7).
¿Cómo es tu estilo de vida?
¿La gracia de Dios se manifiesta en ti?
¡Dios quiere que estés cimentado en Su palabra!, para fortalecer tu fe y que tengas un corazón muy agradecido.
Pastor Nelson Reynaldo Pérez
Director Gral. Cinco E Internacional
www.cincoe.org
Comentarios
Publicar un comentario