ESDRAS USÓ LA PALABRA DE DIOS PARA SANTIFICAR AL PUEBLO

ESDRAS USÓ LA PALABRA DE DIOS PARA SANTIFICAR AL PUEBLO

“Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra” Esdras 10:4


Como cristianos, algunas veces nos descuidamos o nos distraemos ocupándonos en hacer cosas buenas y hasta religiosas; pero, nos olvidamos de cultivar nuestra comunión con Dios y pasamos por períodos de “sequía espiritual”, donde perdemos poco a poco nuestra comunión con Dios. Luego, sin percatarnos, perdemos nuestras “defensas espirituales” y es entonces cuando nos encontramos atrapados en “la zona de pecado”. 


¡Algo similar le pasó al pueblo de Israel, cuando Dios les llamó para edificar el Templo! Estudiando esta historia, veremos cómo también nosotros podemos salir de esta “sequía espiritual” y volver a nuestra hermosa comunión con Dios en “la zona segura”, donde hay paz y gozo del Señor.


I. LA MISIÓN DE ESDRAS ERA RESTAURAR LA VIDA ESPIRITUAL DEL PUEBLO. Dios usó a tres personas para restaurar nuevamente a Israel; primero usó a Zorobabel para reconstruir el Templo (Esdras 3:8), usó a Esdras para restablecer la vida espiritual del pueblo y a Nehemías para reconstruir las murallas (Nehemías capítulos 1 y 2). Cuando Esdras llegó a Jerusalén, él pensaba que encontraría a los israelitas consagrados y en buena comunión con Dios; así también, que llegaba a enseñarles La Palabra de Dios; pero, se dio cuenta que el pueblo estaba hundido en el pecado y que los líderes eran los principales pecadores, quienes se habían metido con mujeres de los pueblos vecinos. Esdras era un escriba comprometido con Dios y con su misión, quien jamás toleraría éste y ningún otro pecado al pueblo, aun cuando los principales pecadores eran los líderes del pueblo.


La reacción de Esdras fue: “Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo” (Esdras 9:3). Se puso a orar y mientras oraba, el pueblo se le unió y llegó a hacer un pacto con todo el pueblo. “Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; más a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.  Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.  Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.  Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron” (Esdras 10:2-5).

De manera que la única forma de abandonar el pecado fue tomar una decisión firme de despedir a todas las mujeres con todo y sus hijos. Es triste, pero el pecado de los padres afecta a los hijos y muchos niños fueron despedidos sin sus padres. ¡No importa cuán lejos nos hayamos separado, o cuánto tiempo hayamos pasado en el pecado!, ¡Dios no puede rechazar al corazón contrito y humillado y restaura a todo aquel que le busca!


  • ¿Cómo está tu comunión con Dios?, ¿Te has apartado de Él? Recuerda que hoy puedes tomar una decisión de abandonar el pecado y volver tu corazón a Cristo, para restablecer tu comunión con Él.


II. ESDRAS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS Y VINO UN AVIVAMIENTO EN ISRAEL. Esdras inició la enseñanza de La Palabra de Dios al pueblo “Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley” (Nehemías 8:3).

La ley fue leída en hebreo, pero la mayoría del pueblo hablaba arameo, que era la lengua que aprendieron mientras estaban cautivos en Babilonia, de manera que tuvieron que necesitar traductores para entender La Palabra de Dios; por eso, se levantaron “Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.  Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura” (Nehemías 8:7-8)


El equipo de Esdras comenzó a funcionar y el pueblo fue impactado por haber entendido La Palabra de Dios: “Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.  Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado” (Nehemías 8:9-12).


  • ¿Cuál es tu reacción cuando La Palabra de Dios te confronta? 


La instrucción fue: “Ya no lloren ya no se lamenten, gócense porque Dios ha perdonado sus pecados” y “el Gozo del Señor es nuestra fuerza”. Ellos después de haber escuchado La Palabra de Dios, hicieron pacto con Dios de que la obedecerían; “A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes” (Nehemías 9:38). ¡El avivamiento vino al pueblo de Israel por el entendimiento y la obediencia de La Palabra de Dios! 


  • ¿Cuál es tu compromiso con La Palabra de Dios? 


  • ¿Ya no estás leyendo tu Biblia?; Ella nos da un verdadero avivamiento cuando entendemos y obedecemos La Palabra de Dios.


¡Tu testimonio es importante!; puedes mejorar tu imagen delante de los demás por poner en obra La Palabra de Dios y decidir tomarla como la única norma para dirigir tu vida, y el gozo del Señor será tu fortaleza.




Pastor Nelson Reynaldo Pérez

Director Gral Cinco E Internacional

www.cincoe.org
















Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCIENDO Y HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

¡EVITA LAS PALABRAS VIOLENTAS CONTRA DIOS!

CONSAGRANDO NUESTRA VIDA A CRISTO