PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:21  

 

En una ocasión, escuche a un cristiano decir: “Yo quiero vivir mi vida de tal manera que, cuando yo llegue el cielo, Dios me diga: «bien buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor» 

Me pareció muy espiritual la frase, ya que es una manera de expresar su deseo de hacer bien las cosas para Dios; sin embargo, esa frase, tomada de la Parábola de los Talentos, está totalmente fuera de contexto y no se refiere a los que creen en Cristo en el tiempo de la gracia; así que, en esta ocasión, reflexionaremos sobre la Parábola de los Talentos, su contexto, su aplicación y su significado. 

 

I. EL CONTEXTO DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. Esta parábola, se encuentra dentro de la respuesta que nuestro Señor Jesucristo les dio a los discípulos cuando le preguntaron en el Monte de los Olivos: “… Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3). Es bueno aclarar que la respuesta de Jesús, está enmarcada dentro del período de los siete años de La Tribulación, y que Su respuesta abarca los capítulos 24 y 25 de Mateo, donde Jesús da las señales y actitudes que deberían tener los creyentes antes de Su segunda venida para estar preparados y recibir de Él, las siguientes palabras: “Bien buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” 

 

Con esas palabras, los creyentes de La Tribulación entrarán al gozo del Señor en el Milenio, de manera que, La Parábola tiene que ver con los creyentes de La Tribulación y no con los del período de la gracia. Cuando esto suceda, ya la iglesia ha sido arrebatada y en este período de La Tribulación, “… el que persevere hasta el fin, este será salvo” (Mateo 24:13). El contexto siempre nos ayuda en la interpretación correcta de un pasaje bíblico. 

 

II. ANÁLISIS DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. Uno de los problemas en la mala aplicación que se hace de esta Parábola, es el significado actual de la palabra “talento”, que es: el ingenio, capacidad y entendimiento que una persona tiene para realizar algo; así que, es fácil pensar que la palabra “talento” que se usa en esta Parábola, se refiere a este tipo de habilidades. La verdad es que, si Dios les hubiera dado este tipo de “talentos”, hubieran sido muy hábiles en las áreas donde Dios los capacitó; y una vez pasan por alto este detalle, hacen aplicaciones muy bonitas de esta Parábola, desafiándonos para ser buenos administradores de esos talentos; pero, totalmente fuera de contexto.  

 

La palabra “talento” que se usa en esta Parábola, es una unidad de peso, que podría ser de oro o de plata. En aquel tiempo, el talento de oro era aproximadamente el dinero ganado por un trabajador en 15 ó 20 años de trabajo continuo; estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Por eso, en la Parábola, todo se relaciona con dinero, por ejemplo: “Negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos”, “Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses”. Así que, está claro a qué se refería la palabra “talentos”. 

 

Cuando leemos: Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 25:30), se asume que, por ser mal administrador de los bienes que le fueron dados, este hombre no entrará al gozo de su Señor. Esta es otra señal por la cual no podemos aplicar esta Parábola a la iglesia, ya que, ¡la salvación no depende de la administración de los dones o habilidades, sino, de lo que Cristo ya hizo en la cruz! 

 

III. INTERPRETACIÓN DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. La "parábola", es una breve comparación basada en una experiencia cotidiana de la vida; cuyo fin, es enseñar una verdad espiritual. Todas las parábolas en La Biblia tienen una sola enseñanza que ofrecer, y no fueron dadas para sacar de ellas muchas aplicaciones; hacer eso, es forzar La Palabra de Dios a decir cosas que no es el mensaje divino, pero, que ayuda para los propósitos del que está enseñando, orientándola hacia donde quiere. 

 

El mensaje de La Parábola de las Diez Vírgenes, es que los creyentes del período de La Tribulación estén preparados en todo tiempo para la llegada del Señor Jesucristo; y la enseñanza de La Parábola de los Talentos, es para que sean buenos creyentes y fieles hasta La Segunda Venida de Jesús, para que disfruten de entrar al Milenio y se gocen con su Señor; pero, el siervo inútil tenía una maldad en su corazón, por lo que fue echado en las tinieblas de afuera, donde será reunidos con los desobedientes, desleales, infructuosos, cobardes y amantes del mal, allí será el lloro y crujir de dientes. 

 

Dios nos dice: “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" (2 Pedro 1:19). 

 

¿Estás siendo fiel en conocer La Palabra de Dios para que no te engañen y para que puedas crecer espiritualmente? 

 

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” (Salmos 19:7). 


Pastor Nelson Reynaldo Pérez 

Director  Gral. Cinco E Internacional

www.cincoe.org






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LLAMAMIENTO DE LEVÍ

CONOCIENDO Y HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

¡EVITA LAS PALABRAS VIOLENTAS CONTRA DIOS!