CONOCIENDO Y HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud” Salmos 143:10.

¡Para muchos cristianos, conocer la voluntad de Dios es un gran enigma!, creen que es difícil y que no cualquiera la conoce. Ahora bien, ¡el hacerla es todavía más complicado!

Algunos cristianos, quisieran que cuando se convierten a Cristo, Dios les diga: “ok hijo, esta es Mi voluntad para toda tu vida”; además, quisieran que Dios les dé una carta con todos los detalles de lo que Él quiere que hagan.

¡Lo que Dios quiere es que tengas comunión íntima con Él!, que le ames, que camines con Él y como resultado de esa comunión, tú conocerás lo que es agradable a Dios.

En esta reflexión veremos cómo Dios nos comunica Su voluntad y cómo podemos hacerla.

I. ¿CÓMO ES LA VOLUNTAD DE DIOS?

Esta es una pregunta que nos motiva a conocer la voluntad de Dios en Su naturaleza, y una vez que conozcamos cómo es, estaremos deseosos de realizarla.

Romanos 12:2, nos da tres características de la naturaleza de la voluntad de Dios para nuestra vida: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

  • La primera característica es que, es BUENA. Esta palabra, en el griego nos describe lo que es moralmente bueno; por lo tanto, beneficioso. Es decir que, el carácter de aquellos que hacen la voluntad de Dios es perfeccionado; será una persona equilibrada, de manera que, la voluntad de Dios no se refiere a hacer cosas, sino, de ser transformado por Dios, “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11).

    Si vemos el lado opuesto, es posible tener a Cristo en tu corazón, pero vivir apartado de la voluntad de Dios; tu carácter es distorsionado y las consecuencias de esto serán visibles en tu vida.

  • La segunda característica, es que la voluntad de Dios es AGRADABLE; en el griego, agradable es aquello que da satisfacción, que da gusto y te llena de gozo. Bien dijo David: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado…” (Salmos 40:8); contrario a lo que muchos piensan, que hacer la voluntad de Dios es aburrido y molesto, la verdad es que se están perdiendo de mucha satisfacción.

  • la tercera característica de la naturaleza de La Palabra de Dios es que, es PERFECTA; se refiere a completo crecimiento, desarrollo mental y moral; estamos hablando que, el hacer la voluntad de Dios perfecciona nuestro ser y nos permite tener un corazón puro delante de Él, así como una mente sana, sin prejuicios, ni traumas, ni complejos. Por eso, David dijo: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo” (Salmos 19:7). Podríamos decir que la voluntad de Dios es hermosa y que es la mejor estrategia para vivir la vida.

    Y tú ¿estás de acuerdo con esto? La única manera de decir que sí, es que busques la voluntad de Dios y te dispongas a hacerla.

II. ¿CÓMO NOS COMUNICA DIOS SU VOLUNTAD?

¡Es increíble las múltiples maneras, en las cuales, Dios nos quiere hacer entender Su voluntad!, pero, ninguna de ellas funcionará si mi corazón no está dispuesto a hacerla, pues Dios no revela Su voluntad sólo para satisfacer la curiosidad de los cristianos, “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17); ¡si tu corazón está dispuesto, Él te hará saber Su voluntad!

Veamos cómo Dios te puede comunicar Su voluntad:

  • Por medio de pasajes específicos de Su Palabra. Para ésto, es necesario que estés leyendo La Biblia.

  • Por medio de nuestros devocionales. Este es un hábito que el enemigo nos quiere quitar, porque una vez lo haya logrado, sabe muy bien que nos apartamos de Dios y, por lo tanto, de recibir una orientación diaria por medio de Su Palabra.

  • Por medio de una predicación. ¡Es muy importante que estés atento a las predicaciones en tu Iglesia; toma notas de lo que aprendes, pues así, te será más fácil descubrir lo que Dios quiere para tu vida, “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105);

  • Por medio de tus líderes espirituales; como sucedió con Pablo a Timoteo. Dios usa las autoridades espirituales para guiar tu vida y hablarte por medio de ellos, “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2 Timoteo 1:6-7);

  • Por hacer un análisis retrospectivo de tu vida. Conocer cómo es que Dios ha venido guiando tu vida; las personas y las circunstancias que ha usado para actuar en tu vida, así como lo hizo José, “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” (Génesis 50:20), de esta manera, podemos hasta agradecer a Dios por las situaciones difíciles que han pasado en nuestra vida, pues Dios les ha dado propósito.

  • También, Dios nos puede hacer saber Su voluntad por medio de la oración, pidiendo a Él que te dé la convicción de lo que tú tienes que hacer y el camino a seguir en un área específica.

  • Por medio de la guía del Espíritu Santo“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26)“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13);

  • Por medio de las circunstancias“Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos” (Hageo 1:5-7). Cuando las cosas no van bien en tu vida, debes de hacer una evaluación del ¿por qué? ¡Siempre hay una razón!, allí Dios está llamándote la atención para que hagas los ajustes necesarios y vuelvas a ubicarte en el lugar correcto.

Normalmente Dios te da la guía, y una vez la obedeces, te va confirmando en el camino y dándote los detalles que te dan la confianza que vas por el camino que es agradable a Él.

¡Dios no esconde Su voluntad a Sus hijos!, ¡Él te quiere revelar a ti el camino que debes seguir!

¿Estás dispuesto a oír la voz de Dios por medio de los canales anteriormente mencionados?, de ser así,…¡prepárate y ponte en “modo de atención”, pues Dios te hablará pronto!


Pastor Nelson Reynaldo Pérez

Director Gral. Cinco E Internacional

www.cincoe.org



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LLAMAMIENTO DE LEVÍ

¡EVITA LAS PALABRAS VIOLENTAS CONTRA DIOS!