COMO SER AGRADECIDOS CON DIOS
“Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser Su santo nombre” Salmo 103:1
¡El ser agradecidos con Dios es una gran bendición!; pero, parece que las personas agradecidas se escasean cada vez más, ya que al ser humano le cuesta entender cuán importante es y la misma Biblia nos dice que, en los últimos tiempos las personas serán caracterizadas por ser ingratos, es decir, mal agradecidos o desagradecidos; “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos” (2 Timoteo 3:1-3).
Una de las características de las personas en estos últimos días es no dar gracias a Dios; ¿pero esto qué significa?, que su corazón rechaza el plan de Dios para sus vidas, creen que sus ideas son mejores que las de Dios y, por lo tanto, el hombre ingrato rechaza la voluntad de Dios por completo.
Por esta razón, he querido hacer esta reflexión, para enseñar lo que es bíblico y no confundirnos con tantas ideas malas que circulan en estos días.
En el Salmo 103, el rey David nos explica cómo podemos ser agradecidos con Dios:
I. DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON DIOS POR PRACTICAR LA AUTO EXHORTACIÓN.
“Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre (Salmo 103:1), el ser agradecidos es una gran virtud, por eso mismo nuestros padres nos enseñaban a decir “gracias” cada vez que alguien nos regalaba algo; pero, ¡es muy diferente el decir gracias cuando recibes un favor, a tener un corazón agradecido con Dios!
David practicaba la auto exhortación o auto motivación para que su alma agradeciera a Dios; podemos ver fácilmente que, David entendía que bendecir a Dios no es simplemente una expresión externa, sino, algo que involucra todo su ser; es decir, una disposición del corazón.
La palabra “bendice” tiene dos significados:
De Dios hacia nosotros: es una bendición.
De nosotros hacia Dios: es acción de gracias, es adoración o alabanza.
Entonces David está motivando a su alma y todo su ser a ser agradecido con Dios; esto nos da a entender que el ser agradecido no es parte de nuestra naturaleza carnal; más bien, en nuestra naturaleza carnal vienen incluidas las quejas, pues para esto nadie nos enseña, sino que se hace automáticamente.
¡El ser agradecido, es algo que debería surgir naturalmente de una verdadera conversión hacia Dios!
La auto exhortación es algo que deberíamos de practicar para motivarnos a implementar en nuestra vida decisiones espirituales, como el ser agradecidos.
¿Tú te consideras una persona agradecida con Dios?
II. DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON DIOS POR LOS INFINITOS FAVORES QUE NOS HACE.
“Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios” (Salmo 103:2). ¡El ser agradecido es un gran beneficio para nuestras almas!, disminuye la presión arterial, tu sistema inmunológico se vuelve más fuerte; logras tener mayor optimismo, felicidad y fuerza mental, conlleva emociones positivas y relaciones mejoradas, disminuye la ansiedad y la depresión, duermes mejor, te sientes menos solo o aislado, tienes mayor capacidad para ser generoso y compasivo. Ahora podemos entender con más claridad la motivación que tiene Dios cuando nos dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5:18).
¡Dios sabe que ser agradecido es saludable para nuestro cuerpo y por eso nos da la orden de ser agradecidos! No es necesario explicar los efectos negativos que tiene en el cerebro el ser una persona quejosa, porque la Biblia dice que cuando una persona no le da gracias a Dios, llega a tener en primer lugar un corazón tenebroso, “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido” (Romanos 1:21); y en segundo lugar, una mente reprobada “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Él los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” (Romanos1:28).
Una consecuencia de no ser agradecido con Dios es el lesbianismo y la homosexualidad, “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Romanos 1:26-27). ¡El ser humano debería de estar agradecido con Dios por haberlo creado mujer u hombre y aceptarse tan cual son!; pero, el tener una preferencia sexual diferente de la que Dios le dio, es ir en contra de lo establecido por Dios.
¡Dios ha perdonado todos nuestros pecados!, nos ha sanado de nuestras dolencias, nos ha salvado la vida muchas veces; nos ha dado tantos favores en la vida como trabajo, esposa, hijos, salud, amigos, bienes, etc. El que hace justicia, no ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ¡Sus misericordias son nuevas cada mañana!
La verdad es que resulta totalmente ilógico no estar agradecido con Dios. después de todo lo que Él ha hecho y está haciendo por nosotros.
III. DEBEMOS SER AGRADECIDOS CON DIOS POR RECONOCER QUIENES SOMOS.
“Porque Él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo. el hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más” (Salmos 103:14-16). En realidad, todo ser humano merece la destrucción; la palabra “polvo” se refiere a la partícula más pequeña de la tierra, es decir, no somos un puñado de polvo, sino una partícula de polvo, de manera que no somos nada y aun sin merecer nada, Dios ha decidido mostrar Sus misericordias por la eternidad con nosotros porque hemos creído en Él; hay temor de Dios en nuestros corazones y nos acordamos de Sus mandamientos para ponerlos por obra (Salmos 103:17-18).
¡Sólo un corazón soberbio puede llegar a pensar que es algo delante de Dios!, creer que sus razonamientos son mejores, para terminar haciendo su propia voluntad.
¡No ser agradecido es lo más absurdo que podemos llegar a ser!
¡Reconoce quien eres y comienza a dar gracias a Dios diariamente, para que entres en sintonía con los pensamientos que Él tiene para ti!
¡El ser agradecido con Dios no sólo es dar gracias verbalmente, sino que debe de reflejarse en una vida santa delante de Él y no de los hombres!
¿Crees que tu estilo de vida agrada a Dios?, recuerda que, ser agradecido con Dios es Su voluntad y lo que más nos conviene hacer.
¡Inicia hoy a desarrollar un corazón agradecido con Dios!
¡Si no tomamos decisiones en El Espíritu, nos condenamos a seguir siendo los mismos!
Pastor Nelson Reynaldo Pérez
Director Gral. Cinco E Internacional
www.cincoe.org
Comentarios
Publicar un comentario